top of page

EL PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE/ INMATERIAL

Varios CICOP nacionales han sido precursores en el tratamiento del patrimonio cultural intangible, si tenemos en cuenta que la UNESCO venía trabajando en el tema y recién en el 2003 se aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, (que abarca a todos los países que aprobaran este documento). Así, consideraron tempranamente iniciar acciones referentes al patrimonio inmaterial por considerar que su estudio y protección eran tareas necesarias e imprescindibles para preservar la identidad de las distintas expresiones culturales. Y desde esa fecha realizaron continuas acciones con el propósito de ubicar este patrimonio en las agendas políticas, culturales y de investigación.

 

En la Convención, a efectos de unificar criterios, se define como patrimonio cultural intangible a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. El 22 de febrero de 2006 se firma un acuerdo entre la UNESCO y el gobierno de Perú para la creación y el funcionamiento del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), como Centro Categoría II de la UNESCO, conformado por representantes de centros de varios países latinoamericanos. Estos Centros tienen como objetivo cumplir con la Convención 2003 de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, tema que algunos CICOP, como ya dijimos, comenzaron a abordar desde 1997.

JORNADAS DEL MERCOSUR SOBRE PATRIMONIO INTANGIBLE

Las I JORNADAS DEL MERCOSUR SOBRE PATRIMONIO INTANGIBLE fueron realizadas en 1997, organizadas por el CICOP Ar en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, donde se elaboró la Carta de Mar del Plata. Se presentaron 56 ponencias y 32 comunicaciones, que fueron publicadas en dos volúmenes. Asistieron más de 200 personas de distintas provincias de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Paraguay y Puerto Rico. Entre los conferencistas participaron Regina Moura Tavares (Brasil), “El pasado en el presente para el futuro: juegos y juguetes. Economuseos”; Silvia García y Diana Rolandi, “Permanencia, cambio y resignificación en el Patrimonio Intangible”; Víctor Achucarro (Paraguay), “Identidad y globalización. Un desafío permanente de redescubrirse y valorar lo humano”; Josefina Dartiguelongue (Argentina) “Patrimonio Intangible. El lenguaje de lo intangible”. El evento contó con la adhesión de la Secretaría de Cultura de la Nación, de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y del Ente Cultural de Mar del Plata. Se editaron dos publicaciones con los trabajos editados.

 

​

Las II JORNADAS DEL MERCOSUR SOBRE PATRIMONIO INTANGIBLE que se llevaron a cabo en la ciudad de Ayolas, en la República del Paraguay, en el año 2000, organizadas por CICOP Paraguay, resultó un espacio de transferencia de conocimientos académicos y técnicos que dio continuidad a las primeras jornadas. Contó con la participación de profesionales y especialistas de la Argentina, Brasil y Paraguay. Se editó una publicación con los trabajos presentados.

​

​

Las III JORNADAS DEL MERCOSUR SOBRE PATRIMONIO INTANGIBLE organizadas por el CICOP Ar se realizaron en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en el año 2011. Hubo más de 150 asistentes y unas 80 ponencias y comunicaciones. Expusieron Frédéric Vacheron y Gabriela Pacheco, “La Convención del 2003. UNESCO”; Pablo del Valle (CRESPIAL) y Nery González (Uruguay), “El Patrimonio como proyecto, sus matrices históricas y el par material/inmaterial”; Susana Salerno (Paraguay, “El modelo de gestión en el Museo del Barro de Asunción”; David Ventura (Brasil), “Desafíos Do Patrimonio Intangible em São Pablo (Brasil)”; Alicia Lapenta (Argentina), “Inmigración francohaitiana. Supervivencia en el siglo XXI. Desarrollo del territorio y animación sociocultural. Desde la cultura identitaria”. Las jornadas tuvieron el apoyo de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, del Honorable Concejo Deliberante, de la Secretaría de Cultura de la Nación y del EMTUR.

​

​

​

​

Las IV JORNADAS DEL MERCOSUR SOBRE PATRIMONIO INTANGIBLE fueron organizadas por el CICOP Ar, en 2013 junto con las Secretarías de Cultura de la provincia de San Juan y de la Nación, y coordinadas por la Arq. Zulma Invernizzi, a cargo del Área Cultura de la provincia de San Juan Las sesiones se desarrollaron en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes de esa ciudad. Dictaron conferencias Gabriela Valenzuela Bejarano (CRESPIAL); Ana Gita de Oliveira (Brasil); Dolores Charaly (Bolivia); Silvia Cirvini (Argentina) Lorena Monsalve (CRESPIAL).

​

​

Las V JORNADAS DEL MERCOSUR SOBRE PATRIMONIO INTANGIBLE. El alma de los Pueblos, se efectuaron en 2015 en La Paz, Bolivia y fueron organizadas por el CICOP Bolivia. Participaron especialistas en la temática de patrimonio, organizaciones civiles, organismos nacionales e internacionales, y universidades públicas y privadas, con el fin de lograr un fecundo intercambio que permita ajustar recursos humanos y técnicos en el conocimiento, la valoración y la puesta en valor del PCI. Asistieron expositores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

 

​

Estos encuentros contaron con la adhesión de la UNESCO, y tuvieron como objetivo, entre otros, difundir el conocimiento sobre las distintas acciones programáticas de la Unesco como la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y sus Directrices (2008). A lo largo del tiempo, UNESCO ha ido redefiniendo el patrimonio como un proceso abierto y continuo, modelado por la gente y transformado a través de encuentros, más que como una entidad inmutable anclada en cosas tangibles. Este cambio ha abierto nuevas y excitantes perspectivas para comprender los legados entrelazados del patrimonio, la compleja transmisión intergeneracional e intercultural de las tradiciones vivas y la creación de diferentes herencias transculturales, dejando espacio para la inclusión de lo nuevo y lo transgresivo dentro de la tradición.

CONGRESOS INTERNACIONALES PATRIMONIO INTANGIBLE

 CONGRESOS REALIZADOS

​

I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE, AVANCES Y DESAFÍOS. En el año 2017 la Federación Internacional CICOP, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el CICOP Ar organizaron este Congreso en la ciudad de Buenos Aires, en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI. Se recibieron más de 60 ponencias, 20 comunicaciones y 29 posters. Dictaron conferencias, Gema Carrera Díaz (España); Walter Enrique Gutiérrez Molina (Guatemala) y Enrique Carvajal Salinas (España), entre otros.

​

El II CONGRESO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE de CICOP se llevó a cabo bajo el lema. Identificación, salvaguardia y puesta en valor: una apuesta a la reflexión. Este evento fue organizado por el CICOP Uruguay, en Montevideo en el año 2019. Convocó a más de 190 ponentes, provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay. Fueron Conferencistas: David Gómez Manrique (CRESPIAL): “La Convención 2003 de la UNESCO y las políticas públicas para la salvaguardia del PCI en América Latina; Gustavo Goldman Tedesco (Uruguay). “Versiones de la modernidad en la construcción de la Música y la danza “afromontevideana”, demostración grupo Integración. Toques de candombe; Juan Sebastián López García, (España). El Patrimonio Intangible como bien cultural. Análisis en el Territorio. Canarias.

​

A partir del 2016, la Federación Internacional tomó la iniciativa de darle un espacio específico al Patrimonio Cultural Inmaterial en el marco más amplio del patrimonio cultural. En tal sentido ha concretado múltiples actividades de cooperación, investigación, capacitación y transferencia tanto a nivel de difusión como en el académico.

 

Con ese espíritu y teniendo presente el antecedente de las Jornadas del Mercosur, se planteó la realización, cada dos años, de un Congreso internacional sobre la temática del PCI, alternando con los Congresos internacionales de Patrimonio Edificado.

 

En el año 2017 se llevó a cabo el primer congreso en Buenos Aires, Argentina y en el 2019 se llevó a cabo el segundo en Montevideo, Uruguay. Cabe resaltar el enorme compromiso asumido por el CICOP Argentina y el CICOP Uruguay que vio sus frutos con el nivel de excelencia de ambos congresos.

 

A futuro, la Federación deberá profundizar los desafíos que implican, como expresa la Lic. Diana Rolandi," hacer frente a la profundización de las líneas de trabajo desplegadas, la incorporación de nuevas problemáticas y nuevas miradas que surjan de la gestión del PCI, el continuo sostenimiento de espacios dialógicos entre los agentes comprometidos con las múltiples facetas del PCI, la valoración de las buenas prácticas en torno a la salvaguarda del PCI, atender las alertas de situaciones de vulnerabilidad del PCI, y que el PCI sea tomado en cuenta como una dimensión en el planeamiento físico, social, económico y ambiental".

bottom of page