En conocimiento de la Declaratoria S.O.S. Patrimonio, emanada por el CICOP Chile y dirigida a la COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL EN PRO DE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO, expresamos lo siguiente:
La Federación Internacional de Centros CICOP, condena con firmeza los actos de vandalismo y destrucción deliberada producidos en edificios y monumentos de la República de Chile.
La destrucción deliberada de bienes culturales de un pueblo constituye, más allá de las causas o razones que lo promueven, un desprecio y menoscabo hacia el patrimonio cultural. Son actos de barbarie, que no tienen justificación de ningún tipo.
Se nos plantea el desafío de defender al patrimonio contra la ignorancia y el fanatismo. Porque la herencia que está siendo destruida, es insustituible, en tanto juega un papel en la memoria colectiva de las comunidades y fortalece el sentido de pertenencia.
No serán suficientes las resoluciones y las convenciones internacionales sino logramos, a través de esfuerzos mancomunados, reconstruir un entorno pacifico desde una visión que vincule la paz con el patrimonio y fundamentalmente entender que, contra la irracionalidad de quienes destruyen la cultura, se debe responder con más cultura.
Yorumlar