top of page

Ceremonia de entrega del Premio
"Hacedores del Patrimonio" 2015

CICOP Argentina

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2015.

 

El CICOP Argentina reconoció con esta distinción a las hermanas María, Isolina, Nely y Estela Quiroga -teleras y maestras del arte textil de Villa Atamisqui, Provincia de Santiago del Estero-, y a Juan Carlos Pallarols, maestro orfebre.

 

La presidente del CICOP, María de las Nieves Arias Incollá, expresó , “esta distinción se otorga a aquellas personas que por su constante aporte y enriquecimiento al acervo cultural, a través de habilidades, oficios y técnicas, ameritan ser consideradas parte del patrimonio viviente”. “Tomamos como referentes a los Tesoros Humanos Vivientes, instituidos por UNESCO, ... son personas que encarnan o que poseen en su grado más alto, habilidades y técnicas necesarias para la producción de los aspectos seleccionados de la vida cultural de un pueblo y para la existencia continua de su patrimonio cultural”, destacó.

Es indispensable que el patrimonio inmaterial se transmita de generación en generación, infundiendo a los individuos un sentimiento de identidad y continuidad, transformándose a lo largo del tiempo en respuesta a los cambios en el entorno social y cultural como son las tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanales tradicionales.

 

Para referirse a las hermanas Quiroga tomó la palabra en primer término, el Sr. Frédéric Vacheron de UNESCO, quien dio un panorama del patrimonio tanto natural como cultural a nivel mundial, recalcando la importancia, además de la Convención del 72, de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, de 2003 y los desafíos que supone su implementación, para la protección de estas expresiones en todos los continentes.

Luego exaltó el valor puesto de manifiesto en los telares de las hermanas Quiroga, la capacidad y habilidad, y lo importante que, además de ser hacedoras, sean transmisoras de ese saber, capacitando a jóvenes para que esa expresión se mantenga viva.

A continuación dirigió unas palabras el Subsecretario de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, Lic. Jorge Rosenberg, destacando la riqueza de expresiones culturales de la provincia y comentando la comprometida política cultural desarrollada por el área a su cargo.

También la Lic. Ana Larcher, Coordinadora del Polo CICOP Santiago del Estero y Ex Directora de Patrimonio de Villa Atamisqui, resaltó el trabajo de las hermanas Quiroga, bilingües naturales, quichua hablantes, que dedicaron toda su vida al telar, en especial a la técnica del poncho guarda atada.

 

Para referirse a la personalidad del maestro Pallarols, tomó la palabra el periodista y gestor cultural Nino Ramella, quien se fue adentrando en pensamientos y reflexiones del propio Pallarols, para quien la orfebrería es un modo de vivir. La presentación se tornó en un rico diálogo entre ambos, donde quedó claro que esta tradición la heredó de sus antepasados, dado que tanto su abuelo como su padre, fueron excelentes orfebres, dibujantes y pintores.

Las palabras de agradecimiento del maestro Pallarols al recibir transmitieron su dedicación y apasionada defensa del trabajo manual, artesanal.

bottom of page