top of page
Buscar
  • Foto del escritorFederación Cicop

CICOP CUBA- ACTIVIDADES DESARROLLADAS (2020)

Actualizado: 30 ago 2020

1. Documentación histórica de edificaciones de alto valor patrimonial.

A partir de las orientaciones de la Comisión Provincial de Monumentos de La Habana se han elaborado expedientes históricos de las edificaciones cuyos grados de protección sean I y II. Estos expedientes constan de documentación histórica primaria, referencias en publicaciones periódicas y resúmenes listos para publicación, así como compilaciones fotográficas y planimétricas.


2. Participación en sesiones de la Comisión de Monumentos de La Habana.

Tres reconocidos especialistas, miembros del CICOP, participan los martes y viernes en las sesiones de la Comisión Provincial, en las cuales se dictaminan y aprueban los proyectos de rehabilitación, restauración y nueva obra en la ciudad.


3. Asesorías de información a proyectos de arquitectura y urbanismo.

El Centro de Documentación, a través de la colección CICOP, orienta y asesora a los proyectos de arquitectura y urbanismo, así como a todos aquellos usuarios que visitan el Centro y necesitan gestionar información y conocimiento acerca de la restauración arquitectónica.


4. Gestión de bibliotecas y objetos patrimoniales, pertenecientes a personalidades del país.

Miembros del CICOP lideran y participan en la gestión de bibliotecas y objetos patrimoniales de personalidades cubanas. Esta gestión comprende la clasificación, conservación preventiva, descripción de piezas según inventarios de bienes patrimoniales y distribución a los museos y bibliotecas de municipios y provincias del país.


5. Participación en Comité Técnico sobre el Art Nouveau en La Habana.

Miembros del CICOP participan y presiden el Comité Técnico para analizar el patrimonio Art Nouveau de La Habana y potenciar acciones para su salvaguarda y protección.


6. Participación en Comité de Expertos sobre Normalización en el Ministerio de la Construcción.

Un miembro del CICOP participa en el Comité de Expertos sobre Normalización en el Ministerio de la Construcción de la República de Cuba.


7. Gestión de información CICOP-Restaura.

Las unidades documentales del Centro de Documentación gestionan información especializada para los miembros del CICOP como parte de un programa de colaboración e intercambio establecido entre ambas organizaciones.


8. Se está trabajando en la revista digital RESTAURA. El próximo número saldrá en septiembre de 2020.

La revista digital RESTAURA cuenta con el patrocinio del CICOP-Cuba, cuyos miembros colaboran activamente en las secciones de la revista, siendo responsables del mantenimiento actualizado de algunas de ellas.


9. Presentamos propuesta al Premio Internacional a la Trayectoria, edición 2020, al Historiador Eusebio Leal Spengler , Director de la Oficina del Historiador de La Habana.


Conclusiones:


La Covid 19 inesperadamente provocó una modalidad de trabajo a distancia durante los meses de abril/ mayo y junio, que ha motivado un trabajo diferente, pero con resultados satisfactorios, manteniendo la comunicación necesaria presencial en algunos casos e informática en otros.

Se valora la integración de nuevos profesionales interesados, para formar parte del listado de miembros del CICOP Cuba, garantizando el relevo con jóvenes continuadores de nuestros objetivos en defensa del Patrimonio.


Arq: Tatiana Fernández de los Santos

Secretaria Ejecutiva y coordinadora CICOP Cuba


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page