top of page
  • Foto del escritorFederación Cicop

ACTIVIDADES CICOP ARGENTINA 2024

Informe de Actividades previstas para 2024


Biblioteca:

Se está trabajando con un nuevo impulso en el registro e inventario de dos colecciones de autores que fueran legadas a la Biblioteca de Cicop Ar, con el fin de poder también digitalizar su contenido, para su mejor difusión y probable exposición:


  • Prof. Jorge Ochoa de Eguileor: quien fuera miembro de la Comisión Directiva de nuestra institución, documentación relativa a sus investigaciones en el campo de la historia.

  • Arq. Eduardo Ellis: profesional con destacada actuación en la segunda mitad del s. XX, documentación relativa a investigaciones sobre arquitectura y documentación técnica de varias de sus obras, nuevas y en edificios de valor patrimonial.


Jornadas de Patrimonio Neoclásico


Se desarrollarán en Buenos Aires bajo la modalidad virtual sincrónica los días 20, 21 y 22 de marzo de 2024 por la tarde.

Participarán, en el comité científico o con sus ponencias, varios profesionales pertenecientes también a diversos Centros Cicop de otros países.




Programa Master en Conservación del Patrimonio 2024

Como todos los años, brindaremos diferentes cursos de manera virtual de temáticas relativas a temas conceptuales y prácticos sobre la intervención en el patrimonio.


Premios

  • Premio a la Trayectoria 2024: se entrega anualmente desde los inicios de nuestro Cicop para destacar la actividad intelectual, académica, o del campo de la crítica o la intervención concreta a docentes, investigadores, profesionales de diversas disciplinas ligadas con el patrimonio cultural.

  • Premio a los Hacedores 2024: se entrega anualmente también desde hace muchos años para destacar la labor de diferentes artesanos, que con sus habilidades u oficios hacen perdurar la permanencia de antiguas técnicas que contribuyen a la identidad de los pueblos.

  • Premio SCA-CICOP a la Mejor Intervención en Edificios de Valor Patrimonial 2024: se entrega bianualmente desde 1996 en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos, con el objetivo de destacar y alentar la producción arquitectónica, orientando los trabajos a presentar hacia tres categorías de premios: restauración, recuperación o puesta en valor y áreas urbanas.


Representación en organismos públicos y privados

Desde hace varios años a Cicop Ar le han dado un sitial de representación en los siguientes organismos:


  • CAAP: Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, dentro del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se someten a opinión proyectos de normativas relativas a la afectación de parcelas o áreas de distinta denominación, pero todas ellas relacionadas por contener patrimonio arquitectónico o cultural. Se recibe el voto de las diferentes instituciones participantes, tanto públicas como privadas, y se eleva un informe de valoración para la continuación del trámite de afectación del bien.

  • Casa Curutchet: proyecto de Le Corbusier en la ciudad de La Plata, integrante del conjunto de sus edificios que fueran declarados patrimonio mundial de la humanidad. Se integra un Comité de Sitio conformado por diferentes organismos estatales o privados para contribuir a la mejor gestión de tan importante pieza arquitectónica.

  • Confitería del Molino: importante edificio paradigmático de una esquina de la ciudad de Buenos Aires, enfrentado al Congreso Nacional, proyecto del Arq. Francisco Gianotti, que se destaca por ser un gran exponente de la corriente antiacademicista de principios del s. XX, que fuera expropiado por el estado nacional para poner oficinas del Congreso y rescatar la tradicional confitería de su Planta Baja. Se integra una Comisión de Seguimiento para su Puesta en Valor.

Adhesión a la Academia de Arquitectura y Urbanismo

El CICOP Ar adhiere desde hace dos años, los Ciclos llevado a cabo por la Comisión de Patrimonio de dicha Academia.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page