Foto del escritorFederación Cicop

ACTIVIDADES CICOP CHILE 2024

Actualizado: 5 jul

PLAN TENTATIVO DE ACTIVIDADES 2024 - 2025

El Plan Tentativo de Actividades para el ejercicio 2024 – 2025 considera la ejecución de las siguientes actividades:

1. Premio CICOP Chile Arquitectura.

Concurso de Proyectos de Título de Arquitectura sobre áreas o bienes de valor patrimonial, convocado en todos los países donde funcionan CICOP activos (7ª versión).

2. Programa “Mi colegio, mi patrimonio”.

Ciclo de charlas de alfabetización patrimonial para las comunidades educativas en establecimientos educacionales que constituyen bienes de valor patrimonial.

3. Constitución del “Reconocimiento CICOP Chile”.

Distinción a la trayectoria profesional/académica en pro de la protección del patrimonio cultural.

4. Actualización del Estado de la Oferta Formativa (ESOF) en el campo de la protección patrimonial.

Revisión de la base de datos y actualización de la información relativa a la oferta formativa que se presenta en la página

Web de la corporación en la sección “Donde estudiar patrimonio en Chile”.

5. Programa de capacitación de coleccionistas privados.

Ciclo de workshops de inducción y capacitación en técnicas de registro de bienes patrimoniales conservados en colecciones privadas.

2025

1. Premio CICOP Chile Diseño.

Concurso de Proyectos de Título de Diseño sobre bienes de valor patrimonial, convocado a nivel nacional (3ª versión).

2. Estudio de factibilidad para la internacionalización del Premio CICOP Chile Diseño.

Análisis de las posibilidades de ampliar la convocatoria del concurso a los países latinoamericanos donde funcionan CICOP activos para la 4ª versión en 2027.

3. Estudio de factibilidad para la constitución de la red nacional de corporaciones pro patrimonio. Análisis de las posibilidades de conformar un a red de colaboración entre distintas organizaciones de la sociedad civil orientadas a la protección del patrimonio cultural.

4. Estudio de factibilidad y pre-producción para la realización del estudio del estado de situación de la conservación del patrimonio cultural en Chile (ESCON).

Al cumplirse 30 años, en 2026, de la realización y publicación del estudio “Informe Preliminar del Estado de Situación de la Conservación del Patrimonio Construido en Chile – Informe Preliminar”, se pretende actualizar este estudio y comparar la situación actual con la de 1996, constatar avances y retrocesos y proponer acciones remediales.