top of page

Jornadas “Usos, Calidad y Gestión del Espacio Público en Paisajes Urbanos. Equipamientos, Nuevas Tecnologías en Infraestructuras”

March 07, 2019

Se desarrollarán en Buenos Aires, Argentina los días 27 y 28 de junio de 2019

Organizan: Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina y Consejo Profesional de Ingeniería Civil

Auspicia: Federación Internacional de Centros CICOP.

Las ciudades hoy, son nichos de investigación, planificación y gestión de tecnologías innovadoras, aplicadas a las infraestructuras urbanas. Estas constituyen la base material para el desarrollo y funcionamiento sostenible y son un poderoso instrumento de las políticas públicas, para distribuir los recursos y satisfacer las demandas sociales. Asimismo, determinan la cobertura a brindar en relación al crecimiento, densidad y límites de la ciudad, modificando la morfología del territorio.

En este contexto la calidad paisajística, que es heterogénea, según el carácter del paisaje debe conciliarse con la preservación del medio ambiente, la conservación y rehabilitación de cascos históricos y áreas de valor patrimonial, requiriendo de un abordaje sistémico, que garantice la preservación de valores, el desarrollo sostenible y el mayor aprovechamiento de los recursos.

Cada infraestructura de servicios posee una dinámica propia: transporte, circulación, distribución de agua potable, saneamiento, electricidad y gas, recolección, reciclado y tratamiento de residuos, instalación de fibra óptica, comunicaciones, soterramiento de cableados y mantenimiento de redes, entre otras.     La provisión eficiente de estos servicios de infraestructura debe equipararse a los estándares internacionales, para superar las brechas tecnológicas. Las hoy llamadas Smart-cities introducen innovaciones tecnológicas de producción y distribución. Mas allá de la procedencia -sea de mercados nacionales o internacionales-, su eficacia para lograr una mayor accesibilidad e inclusión social; depende en gran medida, de la eficiencia de las empresas prestadoras de servicios.

Repensar la forma en que se diseñan y resuelven la compleja trama de infraestructuras urbanas que la ciudad contemporánea requiere, equilibrando conservación, rehabilitación y gestión de servicios para promover ciudades más inclusivas y con mayor equidad, serán algunas de las conclusiones a las que se pretende arribar con estas Jornadas.

TEMATICAS

  1. Conservación e innovación. El genius loci de los paisajes urbanos. Carácter e Identidad. Rescatando los valores.

  2. Nuevos diseños en el paisaje urbano: peatonalización, iluminación, solados, equipamientos, señalética, etc.

  3. La gestión de los servicios públicos. Soterramientos, recolección de residuos, fibra óptica, wi-fi, telefonía fija y celular entre otras.

  4. El subsuelo urbano. Hallazgos arqueológicos en el espacio público: prospección, registro y puesta en valor. 

Se podrán presentar avances en trabajos de investigación y/ o experiencias a través de: Ponencias y Comunicaciones.
PONENCIAS: Se considerará ponencia, a las presentaciones que aborden problemas con específico contenido teórico, susceptibles de generalización.   
COMUNICACIÓN: Se considerará comunicación, a las presentaciones que aborden problemas, proyectos o propuestas específicas y/o locales.   
 

Los trabajos completos deben ser recibidos antes del 6 de mayo de 2019.

Informes e Inscripción: CICOP Argentina: cicop@sinectis.com.ar, cicopar2@gmail.com o Perú 294, CP 1067.

IV Congreso Mundial Territorio de terrazas y bancales

March 01, 2019

Tendrá lugar en las Islas Canarias y Madeira, desde el 13 hasta el 22 de Marzo de 2019.

 

Organizado por el Gobierno de Canarias (a través de la Consejería de Turismo y Cultura, la empresa pública Canarias Cultura en Red y el Observatorio del Paisaje de Canarias, en colaboración con los siete cabildos, las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Cajacanarias, este IV Congreso Mundial trata de experimentar y compartir nuevas visiones, estrategias y propuestas innovadoras para los territorios de bancales y sus habitantes. Cuidar los territorios de terrazas es reconocer una serie de demandas de la sociedad actual, tales como la preservación del valor histórico y cultural, la mejora de la calidad de vida y la necesidad del ser humano de pertenencia a su territorio. En resumen, encontrar propuestas que permitan un triple objetivo: rescatar, cultivar y habitar bancales.

El Congreso comenzará en Gran Canaria, los días 13, 14 y 15, donde será la inauguración y se desarrollarán las sesiones temáticas. A continuación, del 16 al 18 están programadas exploraciones a territorios de bancales de Madeira, El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La redacción y presentación de las conclusiones, junto con la clausura de este IV Congreso están previstas en La Gomera, del 19 al 22.

CICOP Argentina - Curso de Perfeccionamiento "Patrimonio Edificado y sus Patologías"

January 14, 2019

Este curso de perfeccionamiento busca dar las herramientas básicas para reconocer, relevar y diagnosticar los desajustes y patologías más significativos del patrimonio edilicio con el objetivo de su conservación, restauración y puesta en valor

 

Capacita para:

  • Reconocer las patologías edilicias más comunes y abordar informes precisos

  • Realizar trabajos de prediagnóstico de defectos y desajustes

  • Abordar el estudio de un edificio a partir de criterios técnicos y teóricos básicos

Conocer las herramientas necesarias para la rehabilitación, restauración y puesta en valor de un edificio.

Trabajo Final (Monografía o Proyecto de Intervención) se obtiene el certificado de
Perfeccionamiento: Patrimonio edificado y sus patologías.

 

El curso se desarrollará en dos encuentros

25 de febrero al 1º de marzo y  22 al 26 de julio de 2019

El dictado de clases es de jornada completa, en la sede del Museo del Banco Provincia – Sarmiento 364 – CABA.

II Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Intangible, Montevideo, Octubre 2019

December 28, 2018

El II° Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Intangible - CICOP,  organizado por CICOP Uruguay, se desarrollará en Montevideo, entre el 2 y el 4 de octubre de 2019. En esta edición la temática se centra en la identificación, la salvaguardia y la puesta en valor del patrimonio. A tales efectos se invita a interesados en este campo del saber a participar en este evento.

Información actualizada en la página web de CICOP Uruguay

Contacto: aquí

CICOP Chile celebró sus primeros 10 años

October 10, 2018

El 10 de octubre de 2018 el CICOP Chile celebró el 10° aniversario de su creación. Estuvieron presentes miembros fundadores, académicos, profesionales. Fue invitada la Arq. María de las Nieves Arias Incollá, Presidente de la Federación Internacional de Centros CICOP.

Ceremonia de entrega del Premio CICOP Chile a Proyectos de título de Arquitectura, 2018

October 10, 2018

El día miércoles 10 de octubre de 2018, en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, se entregaron los reconocimientos a los ganadores de la Cuarta versión —segunda internacional— del Premio CICOP Chile Proyectos de título de Arquitectura sobre preexistencias de valor patrimonial, los cuales distinguieron a las mejores propuestas de final de carrera que se realizaron entre el 1 de Septiembre del 2015 y el 31 de Julio 2018.

El director del concurso fue Nicolás Iza, mientras la coordinación general estuvo a cargo de Marco Antonio Orellana. A su vez, el jurado estuvo integrado por Arturo López Bachiller y David Ávila, representantes de la oficina Luis Vidal + Arquitectos; junto a María Inés Arribas, Mabel Briceño, Antonino Pirozzi y Carolina Vergara, representantes de CICOP Chile.

Los trabajos premiados pueden verse acá

CICOP Uruguay - Ciclo de charlas sobre Patrimonio Cultural Intangible, en Montevideo

August 30, 2018

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Cultural (CICOP UY), organiza un Ciclo de Charlas "Patrimonio Cultural Intangible. Una apuesta a la reflexión" que tendrá lugar los jueves del mes de setiembre de 2018, en el Centro Cultural de España, Rincón 629, a las 19:00 horas.

Jueves 5/9: Arq. María de las Nieves Arias Incollá - Presidenta Ejecutiva de la Federación Internacional de Centros CICOP.

Jueves 13/9: Dra. Amalia Lejavitzer (Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga”) y Lic. Carmen Curbelo (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR - Dpto. de Arqueología)

Jueves 20/9: Lic. Leticia Cannella (Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación)

Jueves 27/9: Frédéric Vacheron - Especialista en Cultura de UNESCO para el Cono Sur – Director del Observatorio UNESCO Villa Ocampo.

Se trata de una actividad sin costo.

Por mayor información e inscripciones contactarse a través del correo: cicop.uruguay@gmail.com

Convocatoria "Premio CICOP Chile 2018 para Proyectos de Título de Arquitectura"

August 16, 2018

Convocatoria del PREMIO CICOP Chile 2018 para Proyectos de Título de Arquitectura que hayan trabajado sobre áreas o bienes de valor patrimonial. 

Se extiende a todos los países latinoamericanos en los cuales la Federación Internacional CICOP cuenta con delegación nacional, esto es Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Chile.

Los objetivos de este concurso son promover entre los arquitectos jóvenes el interés por el patrimonio edificado, así como también estimular y reconocer a quienes hayan realizado propuestas que pongan en valor y respeten el significado de nuestros bienes y áreas patrimoniales.

En archivo adjunto encontrarán las Bases y el Afiche de la presente versión, documentos que también pueden ser descargados desde nuestra página web www.cicop-chile.cl.

A los 86 años nos dejó José Tengarrinha, presidente del CICOP Portugal

July 06, 2018

A los 86 años nos dejó José Tengarrinha, presidente del CICOP Portugal, destacado docente e investigador, reconocido en el ámbito académico no solo en Portugal sino también en el contexto internacional.

José Manuel Tengarriha nació en 1932 en Portimao (Portugal), terminando su licenciatura en Ciencias Históricas y Filosóficas en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, donde se doctora en 1993.

En 2002 y 2003 formó parte de la Comisión Nacional de Evaluación de las Universidades Portuguesas.

Ha sido distinguido con el Premio de la Asociación de los periodistas y de los hombres de las letras del puerto. Comisión nominada de la exposición “Cientos workmanships portugueses   en la Europa (siglo XX), en el cierre de la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea.

Creó, y dirigió, las áreas de la Historia Contemporáneas, Historia Moderna, Historia del Brasil, Historia de la Prensa Periódica, Historia Regional y Local, Cultura y Formación de la Autarquía, dirigiendo en estas áreas numerosas   tesis de maestría y de doctorado. 

Ha impartido cursos y seminarios de doctorado en universidades extranjeras, como Florencia, Bolonia, París VII, Nantes, Valladolid, Bilbao, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Sevilla, La Laguna, Ciencias Sociales del DES Hautes Études de École de París, entre otras, y ha sido Profesor visitante de la universidad de São Paulo.

Ha publicado numerosos workmanships en Portugal y en el extranjero en el campo de la historia y de las ciencias sociales, con la especial relevancia hacia los movimientos populares agrarios en Portugal - 1750-1825, 1994; Historia del Gobierno Civil de Lisboa, 2002: ¿Y la gente, ¿dónde está? Política popular, Contra-Revolución y la Reforma en Portugal, 2008; Portimão y la Revolución Republicana, 2010; Legislación del Brasil Colonial (1502-1706).

José Tengarrinha nos deja una amplia bibliografía   de la historia   portuguesa, y de la prensa periódica portuguesa.

Catedrático Jubilado de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, historiador siempre en plena actividad, ha cosechado a lo largo de su vida decenas de títulos de unánime reconocimiento, sobre todo a su última obra, una substancial monografía sobre José Estevao, editada a final de 2011 por la Asamblea de la República Portuguesa.

Para todos los miembros de la organización CICOP de todo el mundo ha sido un privilegio compartir con el los principios y la acción de nuestra organización.

Pero más allá de sus valores académicos debe destacarse que fue un demócrata y un gran republicano, uno de los más relevantes combatientes por la democracia en Portugal, ha sido una de las figuras más destacadas en la lucha contra la dictadura en Portugal, por lo que ha sido homenajeado en su país con múltiples reconocimientos. Descansa en paz José Manuel, serás una guía para todos los miembros del CICOP que ven en ti, un hombre comprometido con su tiempo, la historia y la democracia.

Arq. María de las Nieves Arias Incolla
Presidente  
Federación Internacional CICOP
 

Presentación del libro "El Brigadier José Custodio de S á e F aria, de Portugal a la América Meridional, una trayectoria"

May 29, 2018

Los autores -Sara Regina Poyares dos Reis y Francisco Javier Castiglione-, la Federación Internacional de
Centros  CICOP,  CICOP  Argentina  y  CICOP Brasil invitan a la presentación del libro: "El Brigadier José Custodio de Sá e Faria, de Portugal a la América Meridional, una trayectoria", el 29 de mayo de 2018 a las 18:00 hs, en histórica Sala de
Representantes  de  la Provincia  de  Buenos Aires, en la Manzana de las Luces, Perú 272, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 

Venta de Edificios Patrimoniales - Tema de discusión

April 24, 2018

El Consejo Profesional de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, ante la intención del Gobierno de la Ciudad de vender dos edificios patrimoniales, invita a una mesa de reflexión coordinada por la arquitecta Nani Arias Incollá.
Lunes 23 de abril, 18 horas | Auditorio CPAU.
Instituciones invitadas:

  • Ministerio de Cultura, CABA.

  • Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

  • Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, CABA. 

  • Comisión de Planeamiento Urbano, Legislatura CABA. 

  • Comisión Especial de Patrimonio Arquitectonico y Paisajistico, Legislatura, CABA.

  • Defensoría del Pueblo, CABA.

  • ICOMOS, Argentina.

  • CICOP, Argentina.

  • Sociedad Central de Arquitectos.

  • Basta de Demoler.

  • Fundación Ciudad. 

  • Arq. Ramón Gutierrez.

  • Sergio Abrevaya, Legislador CABA.

  • Gabriel Solano, Legislador CABA. 

  • Javier Andrade, Legislador CABA.


Coordina: 

  • Arq. Nani Arias Incollá, Consejera CPAU. 

Actividad gratuita, requiere inscripción previa. Cupos Limitados!

Reconocimiento a la trayectoria de la Presidente de la Federación CICOP

April 09, 2018

La Asociación de Directores de Museos de la República Argentina (ADiMRA) realizó el 51ª Encuentro de Directores de Museos de la República Argentina “El Patrimonio de la Necrópolis en la Cultura Urbana”,  los días 6 y 7 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico , en la ciudad de La Plata.
En ese marco, la Arq. María de las Nieves Arias Incollá, Presidente de la Federación Internacional CICOP, dictó una conferencia sobre "Valor patrimonial de los cementerios en la trama urbana . Reflexiones y desafíos de estos museos al aire libre",  y recibió, por parte de la Comisión Directiva la distinción MUSA, estatuilla de Bronce de ADiMRA,  que una vez por año se entrega a personalidades de la cultura, destacando las cualidades y contribución al mundo museal y patrimonial.
En la edición 2018, la Comisión Directiva de ADIMRA decidió, por unanimidad, reconocerla con esta importante distinción, en mérito a su sostenida labor en pro de la tutela , gestión y  difusión del patrimonio cultural argentino.

Guía "Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Barrio histórico de Colonia del Sacramento"

April 05, 2018

El 4 de abril se presentó la Guía Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, cuyo autor es el  Arq. Miguel Ángel Odriozola Guillot.

Esta guía, de consulta ineludible para conocer y entender el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, organiza una antología técnica de edificaciones ofreciendo un importante acercamiento al sitio.

El Panel de presentación estuvo integrado por el Arq. Augusto Penedo, Presidente del CPAU, el Arq. Alvaro López Gilardi, Presidente SAU, y el Arq. Miguel Ángel Odriozola Guillot, autor de la Guía. La coordinación estuvo a cargo de  la Arq. María de las NIeves Arias Incollá, Consejera del CPAU.

La presentación, que contó con la Adhesión de la Federación Internacional CICOP, el CICOP Argentina y el CICOP Uruguay, entre otros, tuvo lugar en el Auditorio del  Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo ,  en Buenos Aires.

CICOP Uruguay - Presentación del libro “Arquitecturas Ausentes de Montevideo”

August 22, 2017

CICOP Uruguay presentará en un acto el libro “Arquitecturas Ausentes de Montevideo”. 

Disertarán: Arq. Willy Rey (Presidente de CICOP-Uruguay); Arq. Daniel De León (Coordinador del equipo de trabajo) y la Arq. Laura Aleman (Magister en ordenamiento territorial y desarrollo urbano (FARQ-UdelaR) - Investigadora y docente en historia de la arquitectura)

El libro tiene su origen en la muestra fotográfica que se presentó entre abril y junio de 2016 en la Fotogalería del Parque Rodó, resultado del esfuerzo y el trabajo de quieines se sumaron al proyecto impulsado por el Centro Internacional para la Conservación de Patrimonio, Uruguay (Cicop-Uruguay); Ramón Gutiérrez y el equipo de Centro Documental de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal), el Centro de Fotografía de Montevideo, que brindó todo su apoyo, y otros muchos colaboradores.

Martes 22 de agosto de 2017 | 19.30 hrs | Centro de Fotografía (Av. 18 de Julio 885, Montevideo, Uruguay)

CICOP Argentina organiza concurso de Fotomontajes: Historia Urbana

January 01, 2020

Concurso de Fotomontajes: Historia Urbana

 

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP Ar) y el Instituto de Arte Americano de la FADU/UBA (IAA), a través del Proyecto Memoria Visual de Buenos Aires, convocan a participar del Concurso de Fotomontajes “Historia Urbana” para el Calendario CICOP 2018, en el ámbito de la República Argentina. La fecha de apertura del concurso es el 1° de Agosto de 2017 y la fecha de entrega definitiva es el 18 de septiembre del presente año. Incluimos en la noticia el reglamente para participar, sus objetivos, el cronograma completo de fechas y la forma de contactarse con los organizadores.

 

Consultas: fotomontajesconcurso@gmail.com

Congreso Internacional "Patrimonio Intangible - Avances y Desafíos" (Buenos Aires 2 al 4 de octubre de 2017)

May 10, 2017

CICOP Argentina, la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, y la Federación Internacional CICOP, convocan al Congreso Internacional "Patrimonio Intangible - Avances y Desafíos", con el fin de analizar e intercambiar conocimientos y experiencias sobre los actuales desafíos que tienen los actores involucrados en los procesos de patrimonialización de las tradiciones vivas, que pueden transformarse  en un evento o lugar (actuación de una expresión del PCI dentro y fuera de la comunidad), en un museo y/o archivo, etc. Asimismo, se invita a los participantes a reflexionar  no solo sobre cómo estos procesos afectan las prácticas culturales y a las personas involucradas y su participación en la política cultural contemporánea, sino también en el conocimiento de las propias agendas de las comunidades en términos de la valoración de sus propias tradiciones. Se alienta a la reflexión sobre las interacciones dinámicas entre las políticas culturales referidas al PCI y los procesos y las prácticas de patrimonialización efectivizados y a considerar las interrelaciones entre la teoría, la política, el proceso y la práctica.

TEMARIO

Las Jornadas abarcarán los siguientes temas:

  • Efectos de la ejecución de las políticas de PCI por parte de la UNESCO, los estados y los municipios;

  • Dificultades encontradas por las comunidades para salvaguardar el PCI;

  • Usos del PCI para el desarrollo sostenible de las comunidades locales

  • Experiencias transformativas de inventariar PCI;

  • Relación PCI y el uso de tecnologías digitales;

  • Usos del PCI en los museos y centros de interpretación;

  • PCI y turismo cultural sostenible;

  • Usos de la PCI en la comprensión y la mediación del patrimonio cultural tangible;

  • Gestión y promoción del patrimonio cultural inmaterial;

  • PCI Subacuático;

  • PCI y Educación;

  • PCI y Lenguas;

  • Estrategias de salvaguardia de urgencia en relación con los saberes tradicionales. EL papel de los artesanos;

  • Las comunidades indígenas y el PCI.

CICOP Uruguay - Mesa Redonda Patrimonio Cutlural Inmaterial

July 02, 2017

A partir de la convocatoria realizada por el CICOP Argentina para participar en el "Congreso Internacional de Patrimonio Intangible - Avances y Desafíos", a llevarse a cabo del 2 al 4 de octubre en Buenos Aires, CICOP Uruguay ha organizado un encuentro a escala local, presidido por un panel integrado por personas de reconocido compromiso en el trabajo y la reflexión sobre el Patrimonio Cultural uruguayo, de modo de permitir una visión actualizada de lo "Inmaterial" en el concepto y la gestión del Patrimonio Cultural, al tiempo de transmitir un panorama general en relación al nivel de reconocimiento en que se encuentra el país, compartiendo ejemplos de casos concretos de trabajos que se están llevando adelante.

El encuentro tendrá lugar el jueves 6 de julio de 2017, a las 19.00 hrs, en el Centro Cultural de España, Rincón 629, Montevideo.

CICOP Argentina - Nueva Comisión Directiva

April 19, 2017

El pasado 19 de abril del 2017, en  la Asamblea Ordinaria del CICOP Argentina se procedió a elegir a la Comisión Directiva para el periodo 2017-2020, quedando compuesta de la siguiente manera:

Presidente: Arq. Mercedes Garzón Maceda

Vicepresidente: Arq. Cristina Beatriz Malfa

Secretaria: Arq. Yamile García Müller

Tesorera: Arq. María Elena Mazzantini

Vocales Titulares:

Arq. Guillermo Rubén García; Arq. Norberto Oscar Feal; Arq. Ana Alicia Magdij; Arq. Alberto Horacio Boselli; Arq. María de las Nieves Arias Incollá.

Vocales Suplentes:

Arq. Jorge Néstor Bozzano; Arq. Juan Martín Repetto; Arq. Gladys Pérez Ferrando; Dra. Marcela Liliana Díaz; Mag. María Rebeca Medina.

Órgano de Fiscalización:

Arq. Adriana Olinda Estevez (Titular); Arq. Marta Julia Oliva (Suplente)

Muere el arquitecto mexicano Jaime Ortiz Lajous

March 29, 2017

Lamentamos informar que el 26 de marzo, en la Ciudad de México, falleció el arquitecto mexicano Jaime Ortiz Lajous, profesional de trayectoria internacional que dedicó su vida a la restauración de monumentos y a la defensa del patrimonio arquitectónico.

Fue miembro, cofundador y presidente para México del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP); vicepresidente para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios; asesor del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Sin duda uno de los restauradores mexicanos más importantes, entre sus proyectos más destacados están la restauración de la Catedral de la Ciudad de México (su recimentación y la rehabilitación del Retablo de los Reyes), la Casa de los Azulejos; y el Convento del Desierto de los Leones, en la Ciudad de México.

En 2004 recibió el Premio Internacional CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico en reconocimiento de su labor en el estudio, intervención, mantenimiento, puesta en valor y conservación del Patrimonio Arquitectónico, una contribución de carácter excepcional y relevante para el campo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Humanidad, con especial incidencia en el Patrimonio Arquitectónico de México.

La Federación Internacional de Centros CICOP, a través de su Presidente, Arq. María de las Nieves Arias Incollá, hace llegar el pésame a su familia.

CICOP Argentina entregó el Premio a la Trayectoria 2016 y el Premio Hacedores del Patrimonio

December 20, 2016

El 20 de diciembre de 2016, en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, tuvo lugar la ceremonia de 

el CICOP Argentina realizó la

entrega de los Premios a la Trayectoria y a los Hacedores del Patrimonio Cultural, 2016.

Con una nutrida concurrencia, el acto se inició con unas palabras alusivas de la Arq. María de las Nieves Arias Incollá, Presidente Ejecutivo de la Federación Internacional de CICOPs y del CICOP Argentina, quien estaba acompañada por el Arq. Guillermo García, Protesorero de la Federación Internacional de CICOPs y Vicepresidente de CICOP Argentina, y del Arq. Daniel Schavelzon del Centro de Arqueología Urbana. CAU. Fadu. UBA.

El Premio a la Trayectoria 2016 fue otorgado al Dr. en Arqueología Mario Silveira, a cuya figura se refirió el Arq. Daniel Schavelzon.

El Premio Hacedores del Patrimonio Cultural 2016 se otorgó a los señores Martín Gómez y Carlos Antonio Pampa Cura. La Arq. María de las Nieves Arias Incollá, disertó sobre la importancia de los cultores de nuestras tradiciones, y del patrimonio intangible.

El Sr. Martín Gómez, Maestro Soguero, fue presentado por el Arq. Guillermo García y luego la Arq. Arias Incollá le realizó una breve entrevista durante la cual el homenajeado dio detalles sobre su trabajo y algunas anécdotas del mismo.

A la figura del Sr. Carlos Alonso Pampa Cura, Cultor de la Tradición en Chivilcoy, se refirió la Arq. Gabriela Arias Capozzo, perteneciente al Distrito 5 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. El Sr. Carlos Alonso Pampa Cura, dijo unas palabras de agradecimiento.

Luego de un intercambio de preguntas a los homenajeados se realizó un brindis, en homenaje a los mismos y como despedida del año. 

Convenio de Colaboración con la OEI

December 30, 2016

El pasado 27 de diciembre se firmó un Convenio de Colaboración entre Federación Internacional CICOP (FIC)

y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Ambas partes manifiestan su compromiso de trabajar de manera conjunta en la realización de 
programas, proyectos y actividades de cooperación en los campos de la educación, la ciencia, el
patrimonio cultural, material e inmaterial y el desarrollo social.

También acuerdan trabajar conjuntamente en la capacitación y formación en materia de patrimonio
y gestión cultural en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios, CAEU, sede Buenos aires de la OEI.

Firmaron, por la FIC la Arq. María de las Nieves Arias Incollá y por la OEI, el Lic. Andrés Guillermo Delich.

Casas Icónicas del Movimiento Moderno en el Cono Sur Americano, tema de una exposición en Tetuán

October 24, 2016

En el marco del XIII Congreso Internacional del CICOP, se inauguró, en la sede del Instituto Cervantes de Tetuán la muestra "Casas Icónicas del Movimiento Moderno en el Cono Sur Americano", cuya curaduría estuvo a cargo del  ARq. Carlos Susini Burmester, y el Diseño Gráfico a cargo del DG Marcelo Bukavec.

En el acto estuvieron dirigieron unas palabras a los asistentes, además del curador de la muestra, la Directora del Instituto Cervantes de Tetuán, María Dolores López Enamorado; la Presidente de la Federación Internacional de Centros CICOP, María de las Nieves Arias Incollá; y la Embajadora de Argentina ante el Reino de Marruecos, María Fernanda Cañás.

La selección de obras, aunque concebidas en distintas décadas, tienen en común que se convirtieron en referentes del Movimiento Moderno por contener la mayoría de las búsquedas y los valores que esa corriente legó a la arquitectura del siglo XX. Han quebrado los criterios arquitectónicos predominantes en sus contextos temporales y territoriales, aportando innovaciones en la resolución tipológica de la vivienda, en la expresión formal, en la solución constructiva, en la forma de articular los espacios y de concebir la luz y la relación con el entorno. En la mayoría de los casos implicó también el aporte de una estética propia en el equipamiento y las luminarias. En síntesis: una nueva visión del modo de vivir.

En el marco del XIII Congreso Internacional, en Tetuán, se celebró la Reunión de la Federación Internacional de Centros CICOP

October 24, 2016

En la sede del Instituto Cervantes en Tetuán, Marruecos, tuvo lugar la reunión bi-anual de la Federación de Centros CICOP, con la participación de representantes y autoridades de los CICOP de España, Argentina, Italia, Chile, México, Marruecos, Uruguay, y Cuba.

En Tetuán, Marruecos, se desarrolló el XIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado - CICOP

October 24, 2016

Con gran concurrencia, el acto de Inauguración del Congreso tuvo lugar el lunes 10 de octubre de 2016 en la Wilaya de Tetuán. En el mismo se dirigieron a los asistentes la Presidente de la Federación Internacional de Centros CICOP, Arq. María de las Nieves Arias Incollá; el Sr. Embajador del Reino de España en Marruecos, Dn. Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez;  el Presidente de la Fundación CICOP España, Dn. Miguel Ángel Fernández Matrán; y el representante del Rey Mohammed VI de Marruecos. La Arq .Arias Incollá dictó la Conferencia Inaugural: "No hay Conservación sin Concertación".

El Congreso contó con el patrocinio de S. M. el rey Mohamed VI de Marruecos y el rey Felipe VI de España, y la colaboración del Instituto Cervantes de Tetuán y la Asociación Tetuán Asmir.

Las sesiones de comunicaciones y posters se desarrollaron entre el 10 y el 12 de octubre en la Casa de la Cultura de Tetuán.

Las actividades del Congreso incluyeron talleres prácticos y visitas a los lugares históricos de la medina de Tetuán.

El planteamiento teórico del congreso se complementó con talleres prácticos y visitas a los lugares históricos de la Medina de Tetuán.
Los congresos internacionales de la Federación de Centros CICOP se organizan con una periodicidad bianual, y han tenido como sede a España, Italia, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Portugal, y Cuba
Tienen como objetivo principal permitir a las personas que trabajan para la gestión y conservación del patrimonio cultural en distintos países y contextos colaborar y compartir sus respectivas experiencias. Los participantes - arquitectos, ingenieros, historiadores, arqueólogos, e investigadores de otro tipo- aportan un enfoque multidisciplinar.
Tetuán, que acogió con gran calidez a los participantes, fue un punto de encuentro internacional para examinar temas relacionados con la investigación, conservación, restauración, salvaguarda y gestión de edificios, sitios y lugares de valor patrimonial, ya sean de tipo material o inmaterial.

En el cierre brindó un concierto el Antonio Lizana Group, en la Casa de Cultura de Tetuán.
El próximo congreso tendrá lugar en Nápoles, Italia, en 2018.

5as Jornadas de Patrimonio Religioso y Arte Litúrgico - Córdoba, Argentina, 10 y 11 de Noviembre de 2016

January 01, 2020

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP Argentina, convoca a participar en la Quintas Jornadas de Patrimonio y Arte Litúrgico desde el centro del país –para reflejar la diversidad religiosa que nos es propia-, a historiadores, archivistas, museólogos, arquitectos, liturgistas, y a los artífices y diseñadores de arte sacro, a poner en común esta diversidad, en los espacios cordobeses que acompañaron la lucha por nuestra independencia.

A partir de cada aporte, indagaremos sobre la diversidad en la que se cimentó nuestro país hace doscientos años, para enriquecer la diversidad del futuro.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO

  • Comprender la diversidad del arte litúrgico mediante el conocimiento de los dogmas que los han inspirado.

  • Reflexionar en torno a la importancia de la conservación del Patrimonio Religioso y arte litúrgico de los distintos credos, en el marco de los doscientos años de la Independencia Argentina.

  • Conocer tanto las limitaciones experimentadas, como el camino recorrido y las acciones concretas realizadas por las comunidades en pos de conservar su patrimonio documental.

  • Indagar acerca de las distintas experiencias en la restauración y puesta en valor del arte litúrgico.

  • Comprender la importancia de la conservación tanto de los templos o lugares de oración como de los objetos y elementos que forman parte de los distintos ritos o credos.

  • Conocer las búsquedas que el arte litúrgico contemporáneo está realizando en pos de un rescate de sus herencias por el camino de una vuelta a las fuentes, y en pos de un lenguaje y de una estética actualizada, resguardando a la vez su patrimonio heredado de los últimos siglos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS JORNADAS

A lo largo de las Jornadas se prevén:

  • Mesas de especialistas.

  • Exposición de comunicaciones y ponencias.

EJES TEMÁTICOS

1.- Historia, Registro e Inventario

Historia como medio indispensable para el conocimiento de los bienes. Tradiciones y costumbres.

Historia oral; nuevas miradas. Repositorios y archivos. Interpretación del patrimonio religioso y del arte litúrgico.

2.- Gestión

Apropiación social del patrimonio. Planes, programas y Acciones desarrollados por organismos públicos o privados. El rol indelegable de las Iglesias. El turismo. Las diversidades culturales, de pertenencias y de disciplinas. Gestión participativa.

3.- Intervención: Proyectos y obras

Retablos, Pintura, Imaginería, Textiles, Platería, Ajuares Religiosos, Archivos gráficos, Objetos de Culto, Música, Iconografía, Recintos Religiosos. Arqueología, Arquitectura y Urbanismo. Técnicas de conservación, restauración y mantenimiento. Articulación entre distintos tipos de patrimonio.

4.- Protección

Aspectos legales, normas, decretos o leyes. Resguardo a nivel internacional. Catalogación Municipal, Provincial o Nacional. La dimensión local y regional. Resguardo de archivos; del patrimonio mueble y del inmueble. Protección de la información y sus soportes. Ética de la conservación.

IV Encuentro Internacional CONCRETE – ARQUITECTURA e TÉCNICA (hormigón-arquitectura y tecnología) - Termoli y Campobasso - 22 e 23 setiembre 2016

July 18, 2016

La Cátedra de Arquitectura Técnica de la Universidad de Molise, después el éxito de las ediciones 2009, 2012 y 2014, organiza la cuarta edición de CONCRETE – ARQUITECTURA e TÉCNICA (hormigón-arquitectura y tecnología), en colaboración con instituciones de investigación nacionales e internacionales como el Instituto Torroja de Madrid, el Consejo Nacional de Investigación de Italia y EMI – Escuela  Militar de Ingeniería de BOLIVIA .

Desde la primera edición, el dato principal evidenciado en las contribuciones de los investigadores fue cómo el diseño de proyectos de arquitectura e ingeniería civil ha sido influenciado por la creciente difusión de hormigones con alta tecnología.

Estos productos, son el resultado de la investigacion más avanzada que llevó al logro de niveles de rendimiento y desarrollo de metodologías de diseño, incluso en zonas de alto riesgo geológico y sísmico, innovadores, tanto en materia de construcción de objetos nuevos como en el diseño final de la recuperación de construcciones y restauración de los edificios históricos.

Gracias al diálogo científico, fruto del  intercambio de los resultados de las investigaciones;  ha permitido el desarrollo del análisis y profundización de los procesos tecnológicos de hormigón, es así, que surgieron cuestiones relacionadas con el sistema constructivo de prefabricación, caracterizadas por las potencialidades expresivas y tecnológicas que aún no son completamente exploradas y puestas en marcha por la industria; las nuevas  capacidades de construcción con sistemas mixtos de hormigón-ladrillo que han sido evaluadas nuevamente por la legislación sísmica y  conjuntamente con los sistemas basados en tecnologías innovadoras aplicadas a los conglomerados, obtenidos con elementos inertes de reciclaje en conjunto con las tecnologías  relativas a la ingeniería de incendios.

El tema de la conservación y restauración de la arquitectura del siglo 20, que ha sido elaborado nuevamente para el diseño, incluso con el uso de la nanotecnología y exoesqueletos con especial atención será tratado durante la edición de CONCRETE 2016. En este sentido, se dará gran importancia al estudio de la historia de la evolución tecnológica de la construcción, que se proyecta visualmente en los eventos programados en la conclusión del Congreso, que son: la exposición cuyo tema es“Arquitecturas en Napoles entre los siglos 20 y 21”, que presenta edificios no siempre conocidos pero caracterizados por un fuerte sentido arquitectónico y el cierre de los trabajos del congreso que será hecho en una mesa redonda donde se discutirá sobre el tema “el arte en proyecto de estructura para la arquitectura“.

Como en las ediciones anteriores, se dará un amplio espacio a los jóvenes investigadores, doctorados o becarios de investigación, proporcionando a ellos al menos dos intervenciones en cada sesión y un premio en efectivo, otorgado por la evaluación del Comité Científico, para la mejor contribución a la investigación presentada.

Los organizadores del congreso estarán encantados de albergar en la Universidad de Molise en Termoli investigadores que hablarán sobre los progresos dela  investigación tecnológica para la construcción, aumentando la contribución científica atestiguada por más de 1400 páginas plasmadas en tres volúmenes de documentos impresos.

CICOP Chile entregó los premios a Proyectos de Título de Arquitectura, edición 2015

June 14, 2016

El pasado día viernes 27 de Mayo, en el Salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Domínica, ubicado en Santiago de Chile, se distinguió a los arquitectos que obtuvieron el Premio CICOP Chile 2015, el 2do lugar y las menciones honrosas que concedió el Jurado para este concurso que reconoce a los mejores Proyectos de Título de Arquitectura que hayan trabajado sobre preexistencias de valor patrimonial, realizados durante los dos últimos años.
En el Concurso participaron 30 proyectos que representaron a 18 Escuelas de Arquitectura de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, y Ecuador.

El Jurado, que estuvo integrado por los profesionales: Arq. Luis Gómez,  Representante del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.;  Arq. Carlos Alberto Urzúa, Representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA);  Arq. Patricio Gross, Arq. Antonino Pirozzi,  Mtro. Arq. Carolina Vergara, Representantes de CICOP Chile, determinó adjudicar las siguientes distinciones: 
1er Lugar
Proyecto: “Fábrica hotel”.

Autora: Arq. Paola Maia Fagundes.

Profesor Guía: Maria Beatriz Medeiros Kother.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica do Río Grande do Sul

2do Lugar

Proyecto: “Teatro de las sombras Chinescas” (Santiago, Chile).

Autora: Arq. David Cárcamo Segovia.

Profesor Guía: Alfonso Gómez Raby.

Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Diego Portales.  
Mención honrosa

Proyecto: “Centro Cívico Industrial Ebner” (Santiago, Chile).

Autora: Arq. Nicolás Fernández Gurruchaga.

Profesor Guía: Luis Fernando Guillier.

Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo.
Mención honrosa

Proyecto “Residencia Universitaria Colectivo Vallejos” (Valparaíso, Chile).

Autora: Arq. Beatriz Coeffé Boitano.

Profesor Guía: Albert Tidy.

Facultad | Universidad: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

 

 Al acto de premiación asistieron concursantes, profesores guía, miembros del Jurado y del Directorio de la corporación cultural CICOP Chile, así como representantes de diversas universidades, del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., y de la Corporación Cultural Fidel Sepúlveda Llanos.

El Embajador del Reino de Marruecos disertó sobre Marruecos y Tetuán en el marco de la Asamblea Anual de CICOP Argentina

June 15, 2016

El pasado martes 14 de junio se realizó la Asamblea Anual del CICOP Ar.
En ese marco, se presentó oficialmente el XIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Edificado que, del 10 al 12 de octubre del corriente año, se desarrollará en la ciudad de Tetuán, Marruecos.
Dirigieron unas palabras a los asistentes el Embajador del Reino de Marruecos, Sr. Fouad Yazourh, y la recientemente designada Embajadora argentina ante el Reino de Marruecos, Sra. María Fernanda Cañás. También estuvo presente la Sra. Mercedes Parodi de DICUL, Dirección de Cultura de la Cancillería Argentina.

Arquitecturas ausentes - Muestra fotográfica - Montevideo (CICOP Urguay y CDF)

April 09, 2016

CICOP Uruguay invita a la inauguración de la Muestra fotográfica ARQUITECTURAS AUSENTES, que tendrá lugar el próximo 16 de abril de 2016 en la Fotogalería del Parque Rodó. 

 En el marco de esta exposición se organizarán visitas guiadas y encuentros con los autores.

 

"La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones". (Octavio Paz)

CICOP Costa Rica elige la nueva Junta Directiva

February 20, 2016

El pasado 20 de febrero se llevó a cabo la Asamblea General del CICOP Costa Rica, en donde se eligió a una nueva Junta Directiva. 

Presidente : Arq. María Gabriela Jiménez Jara 

Vicepresidente : Lic. María Fernanda Morera
Secretaria: Bach. Grettel Castro Cruz 

Fiscalía: Arq. Emmanuel Salazar Ceciliano

Tesorería: M.Sc. Alejandro Bonilla Castro

Vocal 1 (Dirección Académica): Lic. Christian Alban Vega Cháves

Vocal 2: Bach. Róger Robles Chinchilla

Vocal 3: Arq. Angie Castro

CICOP Italia presentará el libro "La Casa del Fascio di Predappio nel panorama del restauro dell'architettura contemporanea"

February 15, 2016

La Casa del Fascio di Predappio  es un monumento tutelado por la Federación Internacional del CICOP desde el 15 de abril de 2015.

La presentación del libro"La Casa del Fascio di Predappio nel panorama del restauro dell'architettura contemporanea. Contributi per aiutare a scegliere", cuyos autores son Francesco Delizai, Carla Di Francesco, Sara Di Resta y Marco Pretelli,  tendrá lugar el 11 de marzo de 2016, a las 15 hs, en la Universitá degli Studi Roma Tre, Dipartimento di Architettua, Aula Magna.

Convocatoria "Premio CICOP Chile 2015 para Proyectos de Título de Arquitectura"

February 10, 2016

Convocatoria del PREMIO CICOP Chile 2015 para Proyectos de Título de Arquitectura que hayan trabajado sobre áreas o bienes de valor patrimonial. En esta tercera versión se ha ampliado el territorio del llamado, haciendo extensiva la invitación a los países latinoamericanos en los cuales CICOP cuenta con delegación nacional, esto es Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Chile.

Los objetivos de este concurso son promover entre los arquitectos jóvenes el interés por el patrimonio edificado, así como también estimular y reconocer a quienes hayan realizado propuestas que pongan en valor y respeten el significado de nuestros bienes y áreas patrimoniales.

CICOP Perú convoca al 5° Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial – SIPA

February 10, 2016

CIRCULAR N° 2  para el 5° Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial – SIPA, que tendrá lugar en la ciudad de Lima, del 19 al 24 de septiembre de 2016.

Dependiendo del número de expositores, tenemos proyectado terminar el viernes 23 al medio día, dejando el sábado 24 para una visita post-congreso.

Aquellos investigadores que estén elaborando sus resúmenes, los pueden enviar, hasta el 28 de febrero, al correo electrónico siguiente:

sipa2016ponentes@gmail.com

Comité organizador: Sandra Negro; Samuel Amorós; María del Carmen Fuentes.

Contacto: cicop.peru@gmail.com

Fundación CICOP España

December 30, 2015

La Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP España) otorga

estos premios con una clara vocación de reconocimiento y aproximación a la realidad

actual del Patrimonio Cultural en su escala más universal, buscando distinguir y motivar

las trayectorias ejemplares de organismos, instituciones y personas cuya dedicación tenga

amplia repercusión en la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural y

Natural de los Pueblos.

Los premiados en esta edición son:

Conservación y Restauración del Patrimonio Inmaterial: Fiestas de Biar: Moros y Cristianos en honor a la Madre de Déu de Gracia.

Conservación y Restauración del Patrimonio Industrial: Chocolates Valor.

Difusión, comunicación y educación del Patrimonio Cultural: Fundación Euroárabe.

Trayectoria profesional en la conservación del Patrimonio Cultural: Santiago Varela Botella.

Conservación y Restauración del Patrimonio Arqueológico: Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Galdar (Canarias).

Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico: Museo Casa sobre el Arroyo, Mar del Plata, Argentina.

La Opinión de Tenerife destaca el Premio a la Trayectoria que recibió Fernández Matrán en Mar del Plata

September 03, 2015

Matrán recibe un premio por su labor en la conservación del patrimonio.

El profesor Miguel Ángel Matrán, director general de la Fundación Cicop España que tiene su sede central en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, recibió ayer el Premio CICOP Ar a la Trayectoria 2015 como reconocimiento a la labor que ha desarrollado en el mundo de la conservación del Patrimonio Cultural. 
Tras la intervención de Matrán en Buenos Aires en el Seminario Internacional sobre Paisajes Culturales Urbanos desarrollado por el CICOP Argentina, en el Museo Banco Provincia, éste se trasladó a la ciudad de Mar del Plata donde tras dictar una conferencia sobre Espacios Públicos y Valor Significativo se le entregó el premio que otorga el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio de Argentina, que pudo recoger en persona.

CICOP Argentina entregó el Premio "Hacedores del Patrimonio Cultural" a portadores de saberes tradicionales

December 17, 2015

El pasado día 17 de diciembre, en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, el CICOP Argentina reconoció  con esta distinción  a las hermanas Quiroga, teleras y  maestras del arte textil, de Villa Atamisqui, Provincia de Santiago del Estero. y a Juan Carlos Pallarols, maestro orfebre, especializado en la platería. En la apertura

Más de 50 niños y sus familias armaron un Pesebre Colectivo (CICOP Argentina)

November 28, 2015

CICOP Argentina y la Hermandad del Santo Pesebre organizaron el XIV° Encuentro de Patrimonio Pesebrista, que tuvo lugar en el Patio de la Procuraduría de la Manzana de las Luces, en Buenos Aires. Participaron más de 50 niños y sus familias. Además del armado de un pesebre colectivo, hubo talleres de dibujo y de porcelana fría. En el cierre los niños de la Orquesta Infantil de la Iglesia de San Ignacio de Loyola ofrecieron un concierto.

Colonia del Sacramento festeja 20 años como Patrimonio Mundial

December 06, 2015

En ocasión de celebrarse un año más de la inclusión del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento en la lista del Patrimonio Mundial, la Comisión Delegada de Colonia realizó un encuentro donde estuvieron presentes Dr. Arq. Juan Articardi, presidente de SAU, Dr. Arq. William Rey Ashfield, presidente de del presidente de Cicop Uruguay, y Arq. Miguel Ánguel Odriozola Guillot, SAUCO.

Premio CICOP a la Trayectoria, 2015

Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina 

30 de agosto de 2015

 

Encuentro Internacional de Espacios Urbanos Públicos

Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina 

30 de agosto al 2 de septiembre de 2015

Reunión de la Federación Internacional CICOP

Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina 

30 de agosto de 2015

Nuevas autoridades de la Federación Internacional de Centros CICOP

San Cristobal de la Laguna, Tenerife, España.

15 de abril de 2015

Please reload

bottom of page